sábado, 27 de abril de 2013


UNIZAR - Gabinete de Imagen y Comunicación
barra
Presentación de “Cantos populares de España. La jota aragonesa”, de Ruperto Ruiz de Velasco, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza
El acto contará con la interpretación de Nacho del Río, cinco veces Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jota
(Zaragoza, 25 de abril de 2013). El próximo lunes, 29 de abril, a las 19:30 horas, el Aula Magna del Paraninfo acogerá la presentación del libro “Cantos populares de España. La jota aragonesa”, escrito por Ruperto Ruiz de Velasco y editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza.
El acto contará con la intervención del escritor José Luis Melero, el musicólogo Antonio Ezquerro, y la editora de la obra, Begoña Gimeno Arlanzón.
El cantador Nacho del Río, cinco veces Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jota, interpretará algunas de las tonadas recogidas en el libro, acompañado de un grupo de cuerda.
Se ofrece en este volumen el estudio, edición y transcripción de un manuscrito que, sobre la música de la jota aragonesa, escribió en 1892 Ruperto Ruiz de Velasco (1858-1897). Ruiz de Velasco fue profesor de la Universidad de Zaragoza, de la Escuela de Música —primer centro oficial de enseñanza musical en la ciudad, del que fue su primer director—, compositor, pianista, director de la orquesta del Teatro Principal, fundador y director de la revista Aragón Artístico, musicógrafo, impulsor de las primeras sesiones musicales del Ateneo zaragozano y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Una exhaustiva biografía del músico da a conocer su relación epistolar con F. A. Barbieri y sus interesantes artículos en el !Diario de Avisos, a modo de cartas, con su colega Antonio Lozano, maestro de capilla del Pilar.
La editora de la obra, Begoña Gimeno, es profesora superior de Piano y de Solfeo, diplomada en Biblioteconomía y Documentación y doctora por la Universidad de Zaragoza (Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales, 2010). Ha colaborado en diversas publicaciones y presentado trabajos en congresos y jornadas sobre la música en Aragón y la documentación musical. En la actualidad, es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, actividad que compagina con la investigación.

 
Gabinete de Imagen y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario