sábado, 1 de diciembre de 2012

HOMENAJE A JOSE REMIRO Y ALFREDO LONGARES EN CALATORAO


LA RONDALLA AIRES DEL JALON ORGANIZA UN HOMENAJE A LOS JOTEROS DE CALATORAO JOSÉ REMIRO Y ALFREDO LONGARES. 

El día 1 de Diciembre se espera que el Pabellón Multiusos de Calatorao se convierta en una gran fiesta de la jota. La Rondalla Aires del Jalón de Calatorao, a la que pertenecía José Remiro, ha organizado el acto al que se han sumado y siguen sumándose joteros de todos los rincones de Aragón. En el acto participaran representantes de diferentes grupos tal como El Fuerte de La Almunia, Estilos D Epila, Carallana de Cariñena Agrupación Folclórica Danzar, y joteros de todo Aragón, entre ellos Laura Ortego, Nacho del Rio, Beatriz Bernad, Jose Luis Urben, Ángela Aured, Vicente Olivares y Yolanda Cartiel entre otros. Junto a ellos compañeros y amigos que han compartido rondas y festivale
s como Fernando Gil, Ramón Ayarza, Tere Perez, Antonio Salanova, Ana Aguirre, Oliverio Subías y María Pilar Lorente. El grupo de Jota Los de Calatorao se constituyó en 1979 sus componentes aunque algunos ya han abandonado la jota se han reunido de nuevo para bailar y cantar las jotas que en aquellos años interpretaron junto a Alfredo Longares y José Remiro. En el acto también participaran alumnos de la Escuela Municipal de Jota que fue creada por Alfredo Longares en su etapa de concejal.
Los dos cantadores que no procedían del mundo profesional ni artístico (José Remiro fue cantero y Alfredo Longares agricultor) encontraron en la jota un vehículo de expresión para canalizar su sentimiento aragonés. Cada uno en su medida se convirtió en una referencia en el mundo de la jota. Son muchos los recuerdos que se agolpan en la memoria de los calatorenses y con este homenaje quieren dejar patente que su paso por Calatorao dejó un poso muy difícil de olvidar.
En el acto colaboran el Ayuntamiento de Calatorao y la Asociación Iniciativa Cultural Barbacana que ha montado un video-reportaje en el que se recogen las imágenes y las canciones de ambos a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario