miércoles, 29 de abril de 2009

FIESTA DE LOS MAYOS

La celebracion de los Mayos, es una tradición de muchos pueblos de Aragón, principalmente de la provincia de Teruel, se trataba de emparejar a los solteros “en edad de merecer”, de un pueblo, de forma temporal a traves de un sorteo.

Los mozos y mozas en estas circunstancias, se denominaban “Mayos”, ya que la fiesta empieza la media noche del treinta de abril.

Comienza con una ronda de los mozos a las mozas, con coplas pícaras, dedicadas a las partes físicas del cuerpo de la mujer.

A excepción de La Codoñera, donde los mozos tambien son contestados con coplas por las mozas, lo normal era que solo cantaran los hombres.

Todavía se siguen celebrando en muchos lugares, sobre todo en la Sierra de Albarracín, aunque de forma distinta.
Más o menos era algo así:
Comenzaba la fiesta reuniendose los mozos solteros para cenar el 30 de abril. Despues de la cena se preparaba un sorteo, escribiendo los nombres de las mozas a sortear.

Si había alguna que la pretendian varios mozos, éstos pujaban por ella en una especie de subasta.
La recaudación de la subasta se empleaba en comprar velas y flores para la Virgen y para la merienda del día siguiente.

Despues, los mozos que no habían conseguido Maya en la puja, introducian los nombres de las Mayas restantes en un recipiente. Más tarde, los Mayos iban sacando los nombres de las Mayas que serían sus “parejas” hasta el día 24 de Junio, festividad de San Juan.

No siempre era el resultado del sorteo a gusto de todos. A veces, si no había mozas suficientes,en broma, entraban en sorteo alguna cabra, o algún macho cabrío (Ya sabes su nombre), si no eran suficientes los mozos. Y había que rondarlas igual. (Imaginate rondar a una cabra. Jejejejej)

La Virgen tambien entraba en sorteo, y se consideraba un gran honor ser agraciado con ello, ya que la ronda empezaba en la iglesia, donde ponían las velas y flores compradas con el dinero de la subasta, despues de pedir permiso a las autoridades correspondientes. (Ya sabes, cura , alcalde. etc).

Hay muchas melodías, casi en cada pueblo una distinta, pero las letras eran siempre muy parecidas.
“ya estamos a treinta del abril cumplido............

La copla era cantada por el Mayo, y los demas mozos contestaban con el coro.

Tampoco las mozas estaban siempre de acuerdo con los Mayos que les tocaban. Cuando les parecía bien les arrojaban ramos de flores a los Mayos, pero en cambio, si no estaban conformes, les podían caer incluso el contenido del orinal jejejej

Pasaban la madrugada cantando a las Mayas, y al alba, se retiraban a descansar para poder ir a la misa de las doce del día uno.

Las mozas que no estaban de acuerdo con los mozos, aparte de tirarles cosas desagradables, y de tener la luz encendida durante la ronda, iban a misa con el mantón al revés como señal de desacuerdo.

Despues de misa, cada Mayo iba a casa de su Maya para darse a conocer a la familia, si los dos estaban de acuerdo, los parientes masculinos de la Maya invitaban a almorzar al Mayo, y ya eran considerados “novios” oficialmente hasta el día de San Juan.

Desde el uno de mayo hasta el día de San Juan, los Mayos tenían algunas obligaciones con las Mayas, como por ejemplo, bailar la primera pieza de los bailes de los domingos y festivos de ese periodo. Por lo menos tenían que hacerles una ronda ó serenata en éste periodo, si no sabían cantar, debían pagar un cantador.

La noche de San Juan, los mayos, preparaban unas enramadas floreadas y las colgaban con sigilo en los balcones de sus Mayas, como prueba de su amor. Aunque tambien se daba el caso contrario, y los Mayos desairados, no eran flores precisamente lo que les colgaban a las Mayas, imaginate jejeejej

En la mañana de San Juan, los Mayos correspondidos eran obsequiados con un bello pañuelo de seda, como agradecimento a la enramada floreada.

El día de San Juan, y despues de plantar el chopo, se terminaba el compromiso del Mayo, se celebraba el último baile obligatorio.

Tras éste trámite, se formalizaba la relación con fines matrimoniales, o bien se liberaban ambos del compromiso, amistosamente, volviendo el siguiente treinta de abril a comenzar de nuevo.
Bonita tradicion verdad??

1 comentario: