martes, 29 de mayo de 2018


D. José Tìl Perisé, era ese personaje amable, que después de cada manifestación folklórica (Certamenes de jota, festivales de la plaza del pilar etc), se acercaba discretamente a felicitarte siempre muy cariñosamente, o en algún caso a corregirte alguna información errónea que habías dicho en la presentación del acto.
A pesar de su dificultad para hablar, motivada por un accidente de juventud, era una gozada escuchar sus explicaciones sobre cualquier tema que compartieras con él.
Sí el tema era Miguel Fleta, la conversación era ya sublime.
Yo tuve la suerte de compartir mucho tiempo con él con esa excusa (Miguel Fleta), y llegue a la conclusión que sabía mas de la vida del tenor, que el mismo Miguel.
Sentía fascinación por conocer las andanzas de Miguelón en su juventud por mi pueblo Villanueva de Gállego, donde Miguel Fleta empezó a cantar rondas en compañía de jóvenes de la época, incluido mi abuelo Julián "El rondas". gozaba con los detalles que ibamos conociendo.
No en vano, Don José en los años 90 del siglo pasado, regaló una fotografía original del astro del canto en la pelicula "Miguelón", con una dedicatoria que rezaba así" Fotografía original de Miguel Fleta en la película "Miguelón", donada por D. José til Perisé al pueblo de Villanueva de Gállego, siendo testigo, José Luis Urbén Gracia." Durante un tiempo estuvo a las vistas en la primera planta del Ayuntamiento de Villanueva, desconozco su paradero actual.
Ese día a mi me regalo una copia de esa fotografía, que desde entonces preside el salón de mi casa. No quiso que lo invitara a comer, ni que lo fuera a buscar, (el no conducía) vino y volvió en autobús.
Compartimos muchos ratos con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fleta, él fué uno de los impulsores, junto con José Antonio Castillón alcalde en aquel momento, de aquel legendario Concurso de Jota que durante algunos años se celebró en la cuna del cantante Albalate de Cinca (Huesca).
Grandes recuerdos los de aquellos años.....aquellas veladas en Casa Santos"............con Pedro Azorín, José Maria Soguero, Conchita Carrillo etc
En mis andanzas radiofónicas siempre estuvo a mi disposición toda su sabiduría.
Recuerdo especialmente aquellas entrevistas de Radio Ebro, donde D. José nos ilustraba con pelos y señales de todo lo referente a la vida de Miguel Fleta, de una manera jovial y precisa.
Testigo discreto de los aconteceres joteros de los últimos cuarenta años, fué un coplista acertadisimo, hizo letras para muchísimos joteros y joteras, alcanzando estos grandes éxitos gracias a su inventiva genial.
"Puse una cruz en tu puerta,
y de rodillas jure,
que te quise, que te quiero
y que siempre te querré"
Era huérfano de padre desde muy niño, lo que le hizo tener una relación especialmente cercana con su madre, a la que cuido y mimo hasta su muerte, a muy avanzada edad, hace 11 años. Desde entonces D. José estuvo siempre ya muy triste y ausente de muchos acontecimientos a los que solía acudir, se dejaba ver en los Certamenes Oficiales de Jota y poco más.
Recuerdo que en 2010, con motivo de presentación de mi disco de jotas de baile, le pedí que me escribiera unas palabras y me dijo que en su estado anímico, nada bueno podría salir de su escrito. Aun así vino a la presentación y yo me alegré mucho.
Era super discreto y no le gustaba nada el protagonismo, mas bien lo detestaba.
Como muchos sabéis fué toda su vida profesor, terminando su etapa docente en el colegio San Braulio de Zaragoza. Cuando se jubiló, compartíamos algunos alumnos, y por mediación de la madre de uno de ellos, Víctor Calvo, le preparamos una fiesta sorpresa, pero se lo olió, y no acudió ese día a clase.
Ha sido discreto en vida, e incluso para morir, ya que nos hemos enterado hoy, un mes y pico más tarde, de su partida.
Este es uno de esos casos en los que te queda un sentimiento amargo de que podrías haber hecho algo mas por el, pero el destino es así.
Descanse en Paz D. José Til Perisé te debo mucho.....😢😢😢

1 comentario:

  1. Qué bonito encontrar un texto tan bonito hacia José.
    He sido su enfermera desde hace casi dos años. Y solo puedo decir cosas buenas de él, síempre amabilísimo y siempre con una sonrisa a pesar de todo. Que descanse en paz allá donde esté

    ResponderEliminar