lunes, 6 de agosto de 2012

HA MUERTO ALFREDO LONGARES, CAMPEON DE JOTA CANTADA.

Ayer nos dejaba repentinamente, ALFREDO LONGARES AGUARON, Campeón de Jota Cantada, Premio Centenario del Certamen Oficial de Jota.
Había nacido en Calatorao hace 59 años, y desde luego fué una de las mejores voces que yo he escuchado.
Alfredo Longares Aguaron, nació en Calatorao en 1952, empezó a cantar tarde, a los veintisiete años. Le enseño los primeros pasos el eficacísimo Antonio Royo, "el Patatero", del barrio de la Bozada de Zaragoza; luego estuvo en la Escuela Oficial de Folclore con la profesora María Pilar Lasheras.
Pronto se impuso su voz potente, seguridad en el canto y valentía al no reuir dificultades en la interpretación de los estilos, especialmente en las jotas de ronda que cantaba sin reproche.
 La autorizada opinión de Jesús Gracia dijo que era la mejor voz de la jota actual y lo incorporó a su cuadro "Ronda Aragonesa", a la par que se convertía en su maestro.
 No defraudó a nadie; conquisto con toda facilidad los primero premios en cuantos certámenes se presentó; en el Certamen Oficial de Jota obtuvo el primer premio en 1981 y el premio extraordinario en 1986.
En el Concurso Demetrio Galán Bergua el primero de 1981 y el primero de profesionales de 1983. Obtenida una beca de la Diputación Provincial de Zaragoza, marcho a estudiar canto lírico a Madrid, con lo que Aragón ha perdido un cantador de jota que de haber continuado en ella; hubiera marcado época.
Tendría sus defectos, pero siempre tenía una sonrisa para sus amigos.
Esta tarde será enterrado en Calatorao, a las seis y media de la tarde.

DESCANSE EN PAZ.

5 comentarios:

  1. Que amarillos son los trigos,
    que rojos los ababoles,
    y en la orilla del camino,
    violetas de mis amores.

    ResponderEliminar
  2. El señor Longares y Chavela Vargas se unen al coro celestial.Dios nuestro Señor lo reciba en su reino y desde ese lugar maravilloso ruegue por todos los que engrandecen la música..D.E.P

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana al abrír el correo, me he encontrado los dos ultimos mensajes que me mandó Alfredo. Los mandó a las 8,15 de la mañana, unas horas más tarde moría.
    Amigo mío de los de ír a nuestras respectivas despedidas de soltero y bodas, efectivamente para mí además de amigo fué un gran jotero, en su momento no había nadie que le hiciera sombra, para ejemplo valga el de cuando ganó el premio Centenario, compitiendo con otros grandes joteros como Fernando Checa, Inocencio Lagranja, Mariano Arregui, Jesús Benito, Jesús Burriel y otros varios.
    Hace unos cuarenta días ,me trajo al bar dos DVD, uno de ellos el del premio Centenario, que presentó Conchita Carrillo, al pasarlo de VHS a DVD ha perdido calidad, pero se ve el gran jotero que era.
    Esta mañana tomando café, un cliente ha dicho que era el mejor jotero, y yo después de José Oto y de Jesús Gracia, digo que también opino lo mísmo.
    Hemos perdido un gran jotero, pero yo además un amigo.
    Desde Calatorao un saludo de Mauricio López.

    ResponderEliminar
  4. Os dejo la letra de una de las jotas que me regaló Alfredo.

    No me vengaís a llorar
    el día en que yo me muera
    no me vengaís a llorar
    nunca estaré bajo tierra
    soy viento de libertad
    soy viento de libertad
    el día en que yo me muera.

    Saludos de Mauricio

    ResponderEliminar
  5. Era mi tío y lo que trate era entrañable y lo recuerdo como un ser de luz.
    Ronald

    ResponderEliminar