domingo, 5 de febrero de 2012

PROXIMO HOMENAJE EN HUESCA A JOSE RODRIGO.

El Palacio de Congresos de Huesca acogerá un homenaje al jotero José Rodrigo.

La Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha comenzado a trabajar en la organización de un acto en recuerdo del que fuera alma de los “Cecilios” y una de las figuras más representativas del folklore altoaragonés, José Rodrigo.
El homenaje tendrá lugar el próximo 5 de mayo y está abierto a la participación de todas aquellas personas que por tener vinculación con Pepe así lo deseen. Los interesados deberán comunicarlo antes del día 20 de febrero a través del correo electrónico homenaje@afsantacecilia.com o del número de teléfono 616 49 82 12.
José Rodrigo nació en Sieso de Huesca en el año 1937. En el año 1972 recibió sus primeras clases de canto de manos de Camila Gracia, de quien, tras la jubilación, cogió el testigo como profesor de la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca.
Desempeñó esta tarea durante 30 años dejando un legado imborrable y compatibilizándola con clases en otras localidades del Altoaragón como Grañén, Angüés, Benabarre, Tardienta y un largo etc., siendo incontables los alumnos de todas las edades, que han pasado por sus manos.
En el mundo del folklore, además de su dilatada carrera como profesor, destaca su trabajo en la Agrupación Folklórica Santa Cecilia con la que recorrió escenarios de medio mundo, dejando en todos ellos muestra de su buen hacer como cantador y transmitiendo como nadie la cultura popular de nuestra tierra. También participó en numerosas conferencias y era colaborador habitual de la revista de cultura tradicional aragonesa ALACAY.
Gran amante de la música, tenía formación de solfeo, canto, guitarra y trompeta y durante muchos años fue intérprete de canción ligera participando en la Orquesta Osca, tarea que dejó a un lado para dedicarse en cuerpo y alma al folklore.
En el mundo de la jota así como en el terreno personal, Pepe Rodrigo fue un hombre excepcional. Su robusta personalidad, su nobleza, su carácter entrañable y el trato afectuoso que dispensaba a todos, dejaron profunda huella en una agrupación que lo recuerda mucho y con mucho cariño.
Dedicado a la enseñanza de la jota hasta sus últimos días, Pepe Rodrigo fallecía a los 72 años en un accidente de tráfico el 31 de Enero de 2010.
http://youtu.be/gUAVErg_HMw

No hay comentarios:

Publicar un comentario