LA AGRUPACION FOLKLORICA "SANTA CECILIA" DE HUESCA, ME HA ENVIADO LA SIGUIENTE NOTA, COMUNICANDO LA MUERTE DE SARA VILLACAMPA, EN ECUADOR.
Sara Villacampa Castel, Sarita como era conocida entre sus amigos, nació en la ciudad de Huesca.
Perteneciente desde su juventud a Coros y Danzas de Educación y Descanso, destacó a lo largo de su vida por su amor al folklore y a la ciudad de Huesca,... de la que fue embajadora hasta sus últimos días.
Fue en los años cuarenta, cuando realizó la coreografía de una de las jotas más importantes para la ciudad de Huesca: La Jota de San Lorenzo; a la cual le dio forma enuno de los muchos ensayos que realizaban en el barco que los llevaba de gira por América.
Esta jota fue estrenada por primera vez en la ciudad de Caracas (Venezuela).
Posteriormente, en el año 1953, estuvo muy relacionada con la fundación de laAgrupación Folklórica Santa Cecilia, pues su hermana Mari Villacampa junto a otros grandes folkloristas y amigos suyos como Ángeles Montori, Antonio Zaragoza, Antonio Seral, Carmelo Betoré, los hermanos de Ossó y Aurelio Zandundo fueron los artífices de este grupo.
Pese a que su vida personal, su marido Augusto fue embajador, y la distanciapudieran parecer un impedimento, el contacto de Sarita con la ciudad de Huesca y especialmente con la Agrupación Folklórica Santa Cecilia nunca se perdió.
Prueba de ello es que hace pocos meses, con motivo de sus bodas de oro, el grupo oscense editó un video en el que le cantaban estilos alusivos y se podían ver jotas bailadas por todas las personas que integran el grupo, incluida su “Jota de San Lorenzo”.
Sara hizo llegar su gratitud hasta Huesca y esperaba impaciente cualquier noticia que llegaba desdeaquí.
El pasado 1 de diciembre Sara fallecía en la ciudad de Quito (Ecuador), rodeadade sus más íntimos.
La ciudad de Huesca ha perdido a una de sus más insignes bailadoras y el mundo de la jota oscense a una embajadora.
DESCANSE EN PAZ
jueves, 8 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias José Luis por hacerte eco de esta dolorosa pérdida. Un saludo
ResponderEliminar