martes, 15 de noviembre de 2011

CRONICA DEL BAJO GALLEGO, NOVIEMBRE DE 2011







Los de Villanueva´ aprenden y recuperan el folclore aragonés
La asociación creada por José Luis Urbén cumple un año de vida ofreciendo clases de canto y, próximamente, de baile y rondalla


José Luis Urbén, jotero de Villanueva.

Grupo de alumnos que asiste a las clases de José Luis Urbén.José Luis Urbén, jotero de Villanueva.
La jota se deja oír más que nunca en Villanueva de Gállego tras la creación de la asociación cultural, folclórica y artística ´Los de Villanueva´, que ahora cumple un año de la mano del jotero local José Luis Urbén.
El nombre de esta agrupación viene de la denominación artística que posee este reconocido experto, una persona que ha llevado la música más tradicional de esta tierra por lugares tan lejanos como Argentina o Cuba.
Unos 120 socios forman parte de esta agrupación. Proceden no solo del municipio anfitrión, sino que llegan también desde Castejón de Valdejasa, Zuera, San Mateo, Peñaflor, etc. Muchos de ellos son gente "que simplemente quiere aprender, o bien, perfeccionar su canto, al proceder de otros grupos.


En la escuela lo que se hace es enseñar, porque la asociación no se fundó con la idea de hacer un grupo estable para actuar, aunque siempre nos gusta hacer alguna exhibición para que los villanovenses vean lo que hacemos", reconoce José Luis Urbén.


Las clases de canto están abiertas "a jóvenes y mayores", dice el jotero.


A partir del 4 de noviembre se pondrán en marchas los cursos de baile y rondalla. "Hasta ahora tan solo hacíamos canto, pero venían demandando otras especialidades.


Todo el que esté interesado en apuntarse será bienvenido", reconoce el profesor.


Entre los cursos mencionados se incluye uno muy especial dedicado a las personas mayores, "aprendemos bailes tradicionales de diferentes partes de Aragón. Es algo que está ahora muy de moda", explica Urbén.


Además, en la asociación hay un grupo estable de alumnos de hasta 13-14 años. No obstante, "nos haría falta completar un grupo con personas de entre 14 y 28-30 años. Si bien, vemos que poco a poco se van animando", apunta el jotero.


Programas de televisión como ´Dándolo todo jota´ o ´Se escribe con jota´ "han ayudado a que nuestro folclore se haya impulsado. La jota estaba encasillada, pero ahora se está recuperando e innovando en el tema de coreografías, además de investigar mucho en lo relativo al vestuario", reconoce el profesor.


APTITUDES


José Luis Urbén reconoce que para cantar "hace falta un buen oído. Es incluso más importante que tener una buena voz, aunque si aúnas las dos cosas, mejor".


Todos los martes (de 16 a 19 horas) y los jueves (de 11 a 13 horas), se imparten las clases de canto en la asociación. "Hacemos jotas solistas, pero también hacemos clases grupales donde nos atrevemos con las rancheras y las habaneras", dice.


Precisamente, José Luis Urbén es muy conocido por ser autor de la habanera ´Volver a Ejea´. "Es una pieza que me ha dado muchas satisfacciones, aunque también me gustan mucho obras como ´El canto de Aragón´ y ´La Solana´, de la que soy autor de la letra", afirma.


Todas estas composiciones se pueden escuchar en su último trabajo, que se presentó en Villanueva el pasado 10 de septiembre.


La próxima cita, en una fecha todavía por determinar, servirá para dar a conocer en el municipio el disco que ha realizado con sus alumnos destacados, los que han ganado concursos oficiales.


Se titula ´José Luis Urbén y su gente´, un tributo a la jota de siempre. Ahí se escuchan las voces de Virginia Pola o Diego Urmeneta, entre otros. Además, para las navidades está prevista una actuación de los alumnos de la asociación villanovense "en la que se escucharán villancicos", precisa el jotero villanovense, quien destaca que en el municipio "hay una excelente cantera y mucha voluntad, porque todos los alumnos actúan de manera desinteresada". Un buen modo de preservar la música más tradicional en una localidad que cuenta con una amplia tradición jotera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario