lunes, 18 de mayo de 2009

HA MUERTO Mª PILAR DEL REAL

En la mañana de hoy se ha celebrado un emotivo funeral en el cementerio de Torrero de Zaragoza, por Mª Pilar del Real, que fallecía en la madrugada de ayer despues de una rápida enfermedad.
Su inigualable "Plegaria Aragonesa" ha servido de colofón al oficio religioso y hemos podido recordar su fuerza y gran estilo a la hora de cantar.
Había nacido en la parroquia del gancho en 1933, comenzando a cantar de la mano del Maestro Cebollero y siguiendo enseñanzas despues con Pascuala Perié.
Perteneció a los Grupos de Mariano Cebollero, de José Esteso y "Raza Aragonesa" de Isabel Zapata.
Ganó muchos concursos de jota, obteniendo el Primer Premio del Certamen Oficial en 1953.
Con la Rondalla Santamaría, y en compañía de Jesús Gracia, Pilar Abad y Mª Pilar de las Heras, ganaron en 1949, el primer premio del Gran Concurso Internacional de Folklore, con paraticipación de muchos paises.
Solamente cantó profesionalmente durante seis años, entre 1947 y 1953, a pesar de que despues se le ha podido escuchar en muchas ocasiones, sobre todo en eventos benéficos.
De convicciones religiosas y humanitarias, era Dama de la Caridad de San Vicente dePaul.
Durante varios años, canto desinteresadamente, una vez al mes para los enfermos del Hospital Provincial, de Zaragoza, así como en su parroquia del gancho cada vez que era requerida.
Tiene seis grabaciones, todas con la casa Belter, con un total de 62 tonadas distintas.
A comienzos de los años noventa, trasladó su redidencia a Borja, donde ,encompañía de su hermano Paco, ha residido hasta la actualidad, y donde era muy respetada y querida.
En los últimos años, podiamos verla como miembro de los jurados de canto en algunos certamenes, como por ejemplo, en el "Saturnino Dominguez" de Tarazona.

Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. GRAN JOTERA Y MEJOR PERSONA, SU PLEGARIA ARAGONESA ES SUBLIME. QUE DESCANSE EMPAZ
    TU AMIGO LUIS APARICIO

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo muy tardio de admiracion. Soy xavier bartumeus. Hijo de maria luisa castillo. Prima de la gran artista.

    ResponderEliminar