lunes, 9 de marzo de 2009

HOMENAJE A Mª PILAR DE LAS HERAS EN EL PUERTO DE SAGUNTO



El Centro Aragonés de Sagunto ha celebrado la II Edición de los Premios Mujeres de Jota


El Centro Aragonés de Sagunto celebró el pasado día 7 de marzo la II Edición de los Premios Mujeres de Jota. Más de 300 personas asistieron a esta gala donde se homenajeó a la canatante de jota, Mª Pilar de las Heras Dopereiro.




Zaragoza.- El Centro Aragonés del Puerto de Sagunto fue el lugar elegido el pasado 7 de marzo para celebrar la II Edición de los Premios Mujeres de Jota. Más de 300 personas se dieron cita en para rendir homenaje, en esta ocasión, a una de las más grandes cantadoras de todos los tiempos, a una maestra de maestras, a una leyenda viva de nuestra jota cantada, Mª Pilar de las Heras Dopereiro

.Este homenaje fue un tributo a la figura de Mª Pilar de las Heras como intérprete y maestra. El Grupo de Jotas del Centro Aragonés fueron los encargados de abrir la gala y recordar la carrera artística de Mª Pilar de las Heras a través de su repertorio.

Un total de 15 cantadores de la casa dirigidos por Vicente Rubio Sebastián hicieron una selección de sus temas llevados al disco en los años 40 y 50 donde rememoraron la obra de Mª Pilar.

Una exquisita narración por parte de Astrid Morató Fonfría acerca de los aspectos biográficos de la intérprete, así como un audiovisual contribuyeron a realizar un completo repaso biográfico de la homenajeada.En la segunda parte del recital fueron desfilando por el escenario del Centro Aragonés, hasta un total de 9 grandes nombres de nuestra jota cantada.

En primer lugar, Petra Gracia, la única compañera en activo de Mª Pilar de las Heras, que a su 78 años deleitó al público con su bravura y su maestría en escena.

A continuación, Roberto Villagrasa, una gran voz jotera formada por una alumna de Mª Pilar (Mª Auxiliadora Gimeno), la representación de la continuidad de su escuela jotera en sus alumnas que ahora son consolidadas maestras de nuestra jota.

Seguidamente, José Mª Gargallo y su esposa Mª Asunción Gascón, que llegaron desde Calanda, recordaron con cariño a la que fuera su primera profesora. Después y para finalizar el acto, cinco grandes mujeres de jota, cinco campeonas y maestras (todas ellas discípulas de Mª Pilar y todas ellas Campeonas de Aragón) rindieron su tributo y homenaje a su maestra; Mª Inmaculada Bescós, Marian Genzor, Mª Auxiliadora Gimeno, Laura Martín y Begoña García. Además, el grupo de baile de la casa y la pareja formada por Ivanhoe García Suerio y Mª Pilar Morchón Urueña, pusieron su pincelada de baile en este emotivo homenaje.

Tras finalizar este gran recital jotero, las autoridades subieron al escenario para ofrecer diversos obsequios y reconocimientos a la homenajeada.

En primer lugar, fue el Centro Aragonés quien hizo entrega del Premio Mujeres de Jota 2009, así como una cesta de flores que le haría llegar Mª Begoña García Gracia a la homenajeada. Después fue el Ayuntamiento de Sagunto, a través de sus concejales de Cultura y Fiestas, quien le obsequió con una insignia de oro de la ciudad. Finalmente, fue el Gobierno de Aragón, a través de Agustín Azaña (Responsable de las Comunidades Aragonesas en el Exterior) quien ofreció a la homenajeada un detalle.

Cerraron el acto el organizador del evento, César Rubio Belmonte, quien destacó a Mª Pilar de las Heras como modelo y paradigma de una gran "Mujer de Jota" y quien reclamó un justo y merecido reconocimiento por parte del mundo de la Jota y las instituciones para la homenajeada. Seguidamente, fue el presidente del Centro Aragonés, Rubén Villarroya, quien agradeció la presencia y fidelidad del público y las autoridades a este y todos los actos organizados por este Centro Aragonés.

Le siguieron, Pedro Muela (Presidente de la Federación de Casas y Centros Aragoneses) y Agustín Azaña (Responsable de las Comunidades Aragonesas del Exterior), quienes destacaron la necesidad de la implicación de nuestras Casas y Centros Aragoneses en el desarrollo de nuestra cultura a través de iniciativas como este "Premio Mujeres de Jota". Asimismo, ambos destacaron la importancia de la obra de Mª Pilar de las Heras y la excelencia de su obra, como bien pudieron presenciar todos los asistentes a este evento en la intervención de su escuela jotera.

Finalmente, cerró el acto el concejal del cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Vicente Vayá, quien mostró su gran satisfacción por el desarrollo del acto y reiteró su constante apoyo a las iniciativas culturales emprendidas por el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario