sábado, 29 de marzo de 2014

Ya se ha convocado el IX CERTAMEN DE JOTA ARAGONESA "JOSE BESCOS, VILLA DE ALMUDEVAR"


Espacio Jotero GENTE CON JOTA, de Onda Cero Radio del viernes día 28 de marzo de 2014.

Hoy en el Espacio Jotero GENTE CON JOTA, de Onda Cero Radio, hemos hablado del homenaje a Pablo Castillón, que se celebrará el próximo domingo día 30, con su hija Aracéli y con Marián Genzor, directora de canto del mismo homenaje.
Ademas hemos tratado de diversos temas de interés folklórico de actualidad, y en el apartado VOCES PARA EL RECUERDO, hemos escuchado a Pilar Gascón, por sugerencia de los oyentes al correo joseluisurben@hotmail.com
Espero que os guste.

viernes, 21 de marzo de 2014

ESPACIO JOTERO "GENTE CON JOTA DE ONDA CERO RADIO DEL VIERNES DIA 21 DE MARZO DE 2014

Hoy en el Espacio Jotero "GENTE CON JOTA",hablamos con Miguel Angel Berna, de su espectáculo "MEDITERRANEO".
Hablamos de los distintos eventos,homenajes conciertos, concursos etc. de la actualidad y de próximas fechas.
En el capitulo "VOCES PARA EL RECUERDO",hoy escuchamos a José Oto, por sugerencia de los oyentes.
Espero que os guste.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Este viernes 21 de marzo vamos a grabar para el programa DANDOLO TODO JOTA MAS, de Aragon Televisión, varios temas de nuestro espectáculo JOSE LUIS URBEN Y SU GENTE EN CONCIERTO, además, también graba el Grupo Folklórico D´Aragón.
Si queréis asisitir como público podéis enviar un correo electrónico a ialcaine@factoriaplural.es para reservar plaza con los nombres, DNI y un tlf de contacto



X CERTAMEN DE JOTA ARAGONESA CANTADA Y BAILADA "PINSORO" 2014

os días 14 y 15 de Junio de 2014 y el 21 de Junio de 2014, tendrá lugar la celebración del X CERTAMEN DE JOTA
ARAGONESA CANTADA Y BAILADA DE PINSORO en el Salón del Cine de Pinsoro (horario mañana y tarde, por determinar).
1. Para poder tomar parte en el Certamen, los interesados deberán inscribirse del 13 al 27 de Mayo de 2014 (ambos inclusive), de las siguientes formas:
 Telf: 649610665 – 630536577
 e-mail: pinsoroconlajota@yahoo.es
*Sea cual sea la forma de inscripción, será requisito imprescindible la presentación del DNI o Libro de Familia el día de la actuación.
2. Podrán concursar, todos los cantadores/as y parejas de baile que lo soliciten, teniendo en cuenta:
 CATEGORÍA BENJAMÍN: Hasta los 8 años.
 CATEGORÍA INFANTIL: De 9 a 12 años.
 CATEGORÍA JUVENIL: De 13 a 15 años.
 CATEGORÍA ADULTO: A partir de 16 años.
 CATEGORÍA DÚOS: Categoría única.
*La fecha de referencia que se tendrá en cuenta para delimitar la participación en una u otra categoría será el día 21 de Junio de 2014.
* Las parejas de baile serán mixtas. Si se da la circunstancia de que un componente por edad pertenece a una categoría y otro a una superior, participarán siempre en la categoría superior.
3. Quedan excluidos: Todos/as los participantes que hayan obtenido el 1º Premio del Certamen Oficial Ordinario del Pilar en la categoría de Adultos, tanto en baile como en canto, y los que hubieran obtenido el 1º Premio el año anterior en Pinsoro en todas categorías (salvo que compitan en categoría superior a la que lo obtuvieron)
4. Jotas a interpretar: Los cantadores/as vienen obligados a interpretar dos jotas (salvo benjamines que cantarán solo una) de estilo de libre elección, incluidas en cualquiera de los cancioneros aragoneses. Los cantadores adultos, además, cantarán una rondadera. Todos ellos irán acompañados por una rondalla oficial afinada a tono normal de diapasón en los tonos y semitonos de la escala: DO, DO≠, RE, RE≠, MI, FA, FA≠, SOL, SOL≠, LA, LA≠ y SI en su modo mayor.
Las parejas de baile (benjamín, infantil, juvenil y adultos), interpretarán un estilo de jota de tres coplas de libre elección.
5. Final: En la fase final, los cantadores/as y bailadores/as de las categorías juvenil y adulto, deberán interpretar obligatoriamente estilos diferentes a la fase de clasificación, que igualmente deben encontrarse incluidos en cualquiera de los
cancioneros aragoneses para el caso del canto. Los dúos no vendrán obligados a cambiar de estilos.
6. Indumentaria: Los participantes deberán ir ataviados con el traje regional en cualquiera de sus modalidades, tanto en la semifinal como en la final.
7. Finalistas: Pasarán a la final las 6 máximas puntuaciones de cada categoría y de las dos modalidades (canto y baile). Se les avisará por teléfono.
8. El orden de actuación: así como el de participación en las eliminatorias y en la final, se determinará por sorteo y se publicará en las páginas de Internet citadas más adelante durante la semana previa a la actuación. Sólo se avisará telefónicamente a aquellos participantes que hubiesen pasado a la final. Cada participante deberá respetar el día asignado, y no podrá modificarse bajo ninguna causa una vez publicados los listados.
9. Fases clasificatorias: Dependiendo del n° de participantes podría haber otra fase clasificatoria. En ese caso se avisaría.
10. Los premios: Serán indivisibles y no podrán quedar desiertos, excepto que no hubiese participantes suficientes.
11. El jurado: estará formado por 3 profesionales de ambas categorías (canto y baile), respectivamente. Resolverá aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como las posibles dudas que se planteen sobre su interpretación.
12. El fallo del jurado: Será inapelable en todos los casos. Se hará público tras acabar la Final y se procederá a la entrega de premios.
13. La participación en este Certamen: implica la íntegra aceptación de las presentes bases.
14. La Organización: se reserva el derecho a la modificación de horarios.
‘Indumentaria San Jorge’ otorga trofeo a la mejor indumentaria masculina y femenina.
NOTA* Las bases también se publicarán en www.pinsoro.com y en www.lajotica.com o en Facebook en diferentes páginas relacionadas con la jota.

Estos son los premios:

Benjamín Canto masculino, femenino y baile
Primer premio: Trofeo y diploma
Segundo premio: Trofeo y diploma
Infantil Canto masculino, femenino y baile
Primer premio: Trofeo y diploma
Segundo premio: Trofeo y diploma
Juvenil Canto masculino, femenino
Primer premio: 125 euros y diploma
Segundo premio: 100 euros y diploma
Juvenil Baile
Primer premio: 200 euros y diploma
Segundo premio: 150 euros y diploma
Adulto Canto masculino, femenino
Primer premio: 250 euros y diploma
Segundo premio: 200 euros y diploma
Adulto Baile
Primer premio: 400 euros y diploma
Segundo premio: 300 euros y diploma
Dúos categoría única
Primer premio: 300 euros y diploma
Segundo premio: 200 euros y diploma

sábado, 15 de marzo de 2014

VIII ENCUENTRO JOTERO "TOMAS SAN JUAN" EN VALBONA (TERUEL)

VIII ENCUENTRO JOTERO TOMAS S.JUAN EN VALBONA (TERUEL)

Estimados amigos/as, ya está en marcha el VIII ENCUENTRO DE JOTA ARAGONESA “TOMÁS SAN JUAN”. Para los que no lo sepáis, es un encuentro donde nos juntamos joteros de la provincia de Teruel, "Casteruel" y otros lares para comer y cantar en la sobremesa - a modo de juerga y de una forma distendida (Algunos habréis venido a los anteriores que fueron en Almazora, Ademuz, Cella, Mora, Sagunto, Valencia y Vinaroz ... ) Te esperamos el Sábado 5 de Abril de 2014 el pabellón de Valbona (Teruel) a las 14:30hrs. Habrá una comida de hermandad y después juerga jotera, como de costumbre. Precio del menú: 10€ (primero + segundo + postre + café) Fecha límite para apuntarse: 27 de marzo. Para hacerlo, contactad con Jorge en el teléfono 620 151 781 Organizan: Jesús Benito Rubio, Paco López Salcedo, Jorge Peiró Millán, Raquel Blasco Mateo y José Manuel Ibáñez Ibáñez Os esperamos

viernes, 14 de marzo de 2014

ESPACIO JOTERO "GENTE CON JOTA" DE ONDA CERO, DEL VIERNES DIA 14 DE MARZO DE 2014

Hoy en el espacio jotero GENTE CON JOTA de Onda Cero, hablamos del recientemente desaparecido Ricardo Gómez; de los distintos concursos de jota programados para próximas fechas; de los encuentros de escuelas de jota; de homenajes y otros eventos futuros.
También hablamos con Pepín Banzo, del nuevo trabajo discográfico denominado "REPLEGA", que junto a Eugenio Gracia acaban de sacar al mercado, y que ésta noche presentan en Zaragoza.
En el apartado de VOCES PARA EL RECUERDO, escuchamos a Camila
Gracia, por sugerencia de los oyentes.
Si quereis que nos hagamos eco de algún acto o noticia relacionada con el folklore aragonés, podeis poneros en contacto con nosotros a traves de joseluisurben@hotmail.com, www.joseluisurben.com., AMIGOS DEL URBEN en facebook.
Gracias a todos y espero que os guste.


GENTE CON JOTA 14-3-14

miércoles, 12 de marzo de 2014

PRESENTACION DEL NUEVO DISCO DE PEPIN BANZO Y EUGENIO GRACIA "REPLEGA"

REPLEGA, Nuevo disco instrumental de Pepín Banzo y Eugenio Gracia. "Una Chulada". Presentación en el Café Del Prior en Zaragoza el próximo viernes día 14 de marzo a las 23,30 horas, Entrada Libre.

HA FALLECIDO EL JOTERO RICARDO GOMEZ

El pasado lunes día 10 de marzo falleció en Zaragoza rodeado de toda su familia el jotero Ricardo Gomez, a los 82 años.
Patriarca de una saga de grandes joteros, empezando por el mismo que fué un notable cantador de jota,

y un estupendo instrumentista de guitarra. Sus hijos y nietos estupendos bailadores poseedores de numeroso premios y galardones.
Yo conté siempre con su amistad y apoyo, ademas  de afecto personal.
Descanse en paz, este GRAN JOTERO Y MEJOR PERSONA.
Un beso fuerte a toda su familia y amigos.

viernes, 7 de marzo de 2014

ESPACIO JOTERO "GENTE CON JOTA" DE ONDA CERO RADIO, DEL VIERNES DIA 7 DE MARZO DE 2014

En nuestro espacio jotero GENTE CON JOTA, de éste viernes día 7 de marzo de 2014, hablamos de el fallecimiento de Piedad Gil, de los premios MUJERES DE JOTA, entrevistando a sus protagonistas de ésta edición 2014, Carmen Cortés, Esther Villarroya, y al organizador del evento César Rubio Belmonte. Además hablamos del próximo Homenaje a Pablo Castillón, de los diversos concursos de jota programados en nuestra Comunidad y fuera de ella,y de otros temas de interés folklórico actual.También escuchamos las jotas de algunos de los protagonistas del programa. Espero que os guste y si teneis alguna noticia relacionada con el folklore aragonés y quereis que la incluyamos en próximos espacios podeis poneros en contacto con nosotros en el correo joseluisurben@hotmail.com.
Gracias.
GENTE CON JOTA 7-3-14