miércoles, 29 de abril de 2009

FIESTA DE LOS MAYOS

La celebracion de los Mayos, es una tradición de muchos pueblos de Aragón, principalmente de la provincia de Teruel, se trataba de emparejar a los solteros “en edad de merecer”, de un pueblo, de forma temporal a traves de un sorteo.

Los mozos y mozas en estas circunstancias, se denominaban “Mayos”, ya que la fiesta empieza la media noche del treinta de abril.

Comienza con una ronda de los mozos a las mozas, con coplas pícaras, dedicadas a las partes físicas del cuerpo de la mujer.

A excepción de La Codoñera, donde los mozos tambien son contestados con coplas por las mozas, lo normal era que solo cantaran los hombres.

Todavía se siguen celebrando en muchos lugares, sobre todo en la Sierra de Albarracín, aunque de forma distinta.
Más o menos era algo así:
Comenzaba la fiesta reuniendose los mozos solteros para cenar el 30 de abril. Despues de la cena se preparaba un sorteo, escribiendo los nombres de las mozas a sortear.

Si había alguna que la pretendian varios mozos, éstos pujaban por ella en una especie de subasta.
La recaudación de la subasta se empleaba en comprar velas y flores para la Virgen y para la merienda del día siguiente.

Despues, los mozos que no habían conseguido Maya en la puja, introducian los nombres de las Mayas restantes en un recipiente. Más tarde, los Mayos iban sacando los nombres de las Mayas que serían sus “parejas” hasta el día 24 de Junio, festividad de San Juan.

No siempre era el resultado del sorteo a gusto de todos. A veces, si no había mozas suficientes,en broma, entraban en sorteo alguna cabra, o algún macho cabrío (Ya sabes su nombre), si no eran suficientes los mozos. Y había que rondarlas igual. (Imaginate rondar a una cabra. Jejejejej)

La Virgen tambien entraba en sorteo, y se consideraba un gran honor ser agraciado con ello, ya que la ronda empezaba en la iglesia, donde ponían las velas y flores compradas con el dinero de la subasta, despues de pedir permiso a las autoridades correspondientes. (Ya sabes, cura , alcalde. etc).

Hay muchas melodías, casi en cada pueblo una distinta, pero las letras eran siempre muy parecidas.
“ya estamos a treinta del abril cumplido............

La copla era cantada por el Mayo, y los demas mozos contestaban con el coro.

Tampoco las mozas estaban siempre de acuerdo con los Mayos que les tocaban. Cuando les parecía bien les arrojaban ramos de flores a los Mayos, pero en cambio, si no estaban conformes, les podían caer incluso el contenido del orinal jejejej

Pasaban la madrugada cantando a las Mayas, y al alba, se retiraban a descansar para poder ir a la misa de las doce del día uno.

Las mozas que no estaban de acuerdo con los mozos, aparte de tirarles cosas desagradables, y de tener la luz encendida durante la ronda, iban a misa con el mantón al revés como señal de desacuerdo.

Despues de misa, cada Mayo iba a casa de su Maya para darse a conocer a la familia, si los dos estaban de acuerdo, los parientes masculinos de la Maya invitaban a almorzar al Mayo, y ya eran considerados “novios” oficialmente hasta el día de San Juan.

Desde el uno de mayo hasta el día de San Juan, los Mayos tenían algunas obligaciones con las Mayas, como por ejemplo, bailar la primera pieza de los bailes de los domingos y festivos de ese periodo. Por lo menos tenían que hacerles una ronda ó serenata en éste periodo, si no sabían cantar, debían pagar un cantador.

La noche de San Juan, los mayos, preparaban unas enramadas floreadas y las colgaban con sigilo en los balcones de sus Mayas, como prueba de su amor. Aunque tambien se daba el caso contrario, y los Mayos desairados, no eran flores precisamente lo que les colgaban a las Mayas, imaginate jejeejej

En la mañana de San Juan, los Mayos correspondidos eran obsequiados con un bello pañuelo de seda, como agradecimento a la enramada floreada.

El día de San Juan, y despues de plantar el chopo, se terminaba el compromiso del Mayo, se celebraba el último baile obligatorio.

Tras éste trámite, se formalizaba la relación con fines matrimoniales, o bien se liberaban ambos del compromiso, amistosamente, volviendo el siguiente treinta de abril a comenzar de nuevo.
Bonita tradicion verdad??

lunes, 20 de abril de 2009

FESTIVAL DE SAN JORGE EN MADRID

Este año las 3 casas de la comunidad de madrid se han puestos de acuerdo en unirse y llevar a cabo varios actos de manera conjunta para darle mayor difusión al Día de Aragón.
La idea es que a partir de ahora siempre nos juntemos para celebrar el día de Aragón, y cada año se hará en cada una de las ciudades donde tienen sede nuestras casas.
Empieza Madrid por antigüedad, y sucesivamente en Alcalá y Tres Cantos.
Las actividades son una exposición fotográfica conjunta, un festival jotero y una comida de hermandad.
Lo que nos ocupa, el festival, pues se va a hacer el domingo día 26 de Abril a las once de la mañana, en Madrid en el Centro Cultural La Elipa (C/Santa Felicidad) durará alrededor de 2 horas o 2 horas y media...
Se cobrara una entrada de cinco euros.
Lo haran con los miembros de los 3 Cuadros de Jota unidos... con las jotas que mas o menos tienen en común en total rondaran casí a los 100 joteros metidos en el sarao... incluyendo los Cuadros Infantiles...
Esperemos que salga todo perfecto, aunque será complicado, el hecho de ser tanta gente ha dificultado la posibilidad de ensayar bien, porque encontrar un lugar donde ensayar a la vez tantas parejas de baile ha sido chungo... la Jota del Abrazo creo que hay 13 parejas en escena...

Mucha suerte y que os vaya muy bien .

jueves, 16 de abril de 2009

RONDA JOTERA LA VISPERA DE SAN JORGE EN ZARAGOZA

El día 22 de Abril a las 23 horas, los alumnos de rondalla y canto de la Escuela Municipal de Música y Danza, organizan la V edición de Ronda de Jotas, que saldrá del Paseo Independencia (esquina con Plaza Santa Engracia), Plaza de España y calle Alfonso,terminando la ronda en Plaza del Pilar.

Dirigida por los profesores José Luis Muñoz, Alberto Artigas; Sergio Asso y Begoña García.

El evento fue organizado por primera vez en el año 2005 en Honor a la festividad del Patrón San Jorge, debido a la aceptación exitosa por parte del publico y a la ilusión con que participan los alumnos de dicho centro, se ha convertido en una tradición folklórica anual.

¡ Os esperamos con pastas y vino !

Gracias.

miércoles, 15 de abril de 2009

"LO QUE SIENTE UN ANDORRANO"

Aquí os cuelgo "Lo que siente un andorrano", la letra y los arreglos musicales son originales de mi amigo Sergio Aso.
Lo cantamos Mª José Ciércoles y yo el pasado día 20 de marzo en Andorra (Teruel), dentro del Acto Inaugural del Encuentro Nacional de Tambores y Bombos.
Espero que os guste...........

MAS AMIGOS DE BUENOS AIRES










Cecilia, sus padres, su tia Iris, que es "la caña", Matias Miranda, descendiente de Barbastro, Familia Hermida y más amigos............

LA VIRGEN DEL PILAR EN BUENOS AIRES







La Virgen del Pilar tiene una iglesia preciosa, y casí un barrio de lujo completo en Buenos Aires, incluido el cementerio de "La Recoleta", donde reposan los restos de personalidades importantes como Eva Perón, Alfonsín etc.

martes, 14 de abril de 2009

MAS DE ARGENTINA

Ellos grabaron todos los ensayos con todo el interes del mundo. Tienen un gran potencial artístico.
Ahi vá otro video que ha colgado Marisa..

http://www.youtube.com/watch?v=fikCNf5UTxc

GRACIAS, ARGENTINA...............

Ya en casa, volviendo a la vida habitual de jotero aragonés y despues de vivir la experiencia en Argentina, recuerdo las palabras de José Iranzo, que en una visita que le hice, me dijo:

"La mayoría de los joteros no son conscientes de la suerte que tienen al poder hacer jota. A mí la jota me ha hecho completamente feliz".

Yo, que aunque no me puedo comparar ni de lejos a José, soy de la misma opinión y creo que la jota, ademas, lo mas valioso que me ha dado siempre es AMIGOS PARA SIEMPRE, allá donde vaya.
Puede sonar empalagoso, pero es la verdad.

Por eso una vez más, gracias a la jota, el sentimiento que mq queda hacía mis amigos del Círculo de aragón de Buenos Aires es de GRATITUD EXTREMA.

UN BESO A TODOS

(Aquí os dejo unos videos de los ensayos que hicimos, y que ha colgado mi amiga Marisa Hermida. Voy disfrazado de pimiento morrón, pero es que hacía un calor...........)

http://www.youtube.com/watch?v=pFwWcmWBklg

v=pFwWcmWBklg http://www.youtube.com/watch?v=QTzkZl-mS_E&feature=channel_page

sábado, 11 de abril de 2009

AYER VISITANDO EL DELTA DEL TIGRE



Ayer me llevaron los amigos del Círculo a visitar el Delta del Tigre.
Por supuesto que hubo sobremesa amena con mis famosos aporreamientos guitarristicos jajajaj, y la obligatoria toma de "mate" jejejjjjj.
Tuvimos que ir en barco a una isla del delta, donde la familia Miranda, procedente de Barbastro, tiene una casa, y me llevé un par de "capucetes" jajajaj.
Un gran día sin duda.







EN PUERTO MADERO





Empecé pescando para poder comer..........
Poco despues ya compré posesiones en la otra orilla del Rio de la Plata..........
Y ahora éste es mi Hotel jajajajajajajaj.

MAS FOTICOS JEJEEJ






De charrada y copeo con las chicas, aquí las coca-colas son enormes!!!!
Esta otra en la que estoy tan bueno jejejjejj, es en el parque tres de febreroy abajo con Fernado y Cece en el centro de Buenos aires.

PASEANDO POR BUENOS AIRES




Este es el Ford del papá de Cecilia, y este otro un seiscientos último modelo coupe jejjejej

EN EL CIRCULO DE ARAGON DE BUENOS AIRES




En el Círculo ensayando, y despues con Fernando, Cecilia y un "veterano" emocionado de Borja

viernes, 10 de abril de 2009

COMIENDO EN BUENOS AIRES




Aquí comiendo un Choripán (bocata de longaniza) delante del monumento a los españolesm despues con mi amiga Cecilia paseamos en "mateo" que es el coche de caballos de acá.


Tambien visitamos "El Cuartito", que es una pizzeria clásica argentina de toda la vida, donde hacen una pizza que te ped..................Nos la recomendo Jacris, del foro jotero , gracias jejejeej

FIESTA EN EL CIRCULO DE ARAGON DE BUENOS AIRES, 8 DE ABRIL DE 2009







Se celebró una gran fiesta el día 8 de abril de 2009 en la ciudad de Buenos Aires, por parte del Circulo de Aragón, con un estupenda parrillada jejejej




En ésta otra foto, ensayando con los chavales del Círculo.............


Tambien nos hicieron una entrevista de Radio (Que raro para mí jejeje) com Fernando Hermida, presidente del Círculo de Aragón

LA ESQUINA DE HOMERO MANZI ,Y EL VIEJO ALMACEN EN SAN TELMO




Dos de los sitios más castizos del Tango son la Esquina de Homero Manzi y el Viejo Almacen de Edmundo Rivera, en San Telmo, y por supuesto no me los podía perder jejejejej..........

CORRIENTES 348............


"Corrientes 348, segundo piso ascensor......no hay portero ni vecinos..... adentro coct

ail de mor......"

Bueno un poco de decepción en Corrientes 348 ahora solo hay un parking...........

EN LA RUTA DEL TANGO




Como ya sabeis, soy fanático del tango, y no me podia perder éstos lugares,

"Caminito que el tiempo ha borrado que juntos un día nos vistes pasar.................

jueves, 9 de abril de 2009

FIN DE FIESTA CIRCULO ARAGON DE BUENOS AIRES

FERNANDO HERMIDA Y JOSE LUIS URBEN CANTANDO "POR CANTARTE YO EN LA RONDA"
http://www.youtube.com/watch?v=ENVmUULi7vk

FOTOS DE BUENOS AIRES


A mi llegada con Cecilia y sus padres

miércoles, 8 de abril de 2009

TERCER DIA DESDE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Hola Joter@s, hoy es mi tercer día en Buenos Aires, y la verdad es que ees una maravilla, y mis anfitriones mucho más.
Ayer recorrimos una gran parte de la ciudad, visitando sitios a los que yo tenia especial interes como por ejeplo la cuna del tango "Corrientes 348" El barrio del Boca donde esta el barrio castizo del "Caminito", la esquina del Homero Manzi donde cenamos y presenciamos yn espectaculo genuino de tango puro, el viejo almacen deEdmundo Rivera, puerto madero etc. etc. etc.
Hoy tenemos previsto ir otros muchos sitios estupendos de ésta entrañable ciudad de Buenos Aires.
Ya os contaré...........
Un beso a todos.

martes, 7 de abril de 2009

DESDE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Bueno, pues ya estoy en Buenos Aires.

Llegué ayer a las seis y media de la mañana, y parecía que eran las dos de la tarde, despues de un vuelo de casi trece horas.

Me esperaba mi amiga Cecilia y sus padres, que me acompañaron a mi hotel, el Hotel Palermo muy cerca del Circulo Aragones, pasamos el resto del día visitando la Casa Rosada, sede del gobierno, pero no ví a Cristina jejejeje, el cabildo, la catedral, el hipódromo y no sé cuantas cosas más.

Despues visitamos el Circulo Aragonés, donde me esperaban más amigos.
Hoy vamos a seguir visitando la ciudad, y mañana tenemos una Cena-Charla-Actuación, ya sabeis jejeeje.

Bueno, ya os contaré.

Un beso a todos.

José Luis.

sábado, 4 de abril de 2009

QUE PASEIS BUENA SEMANA SANTA Y HASTA LA VUELTA......

Bueno amigos llegados a este punto, y despues de varios meses de actividad, solo me queda daros las gracias por vuestra acogida y por vuestro seguimiento, tanto de ésta página web, como de los programas de radio "Gente de Aragón" de Onda Cero.

Voy a estar unos dias fuera, ya que, como sabeis, me voy a Argentina a compartir unos días con nuestros amigos del Circulo Aragonés de Buenos Aires.

Salgo mañana día 5, y regreso el día 13, ya os contaré a la vuelta jejeje............

El martes Santo no habrá programa de radio, el siguiente será el día 14 de Abril, y estará dedicado a la figura de Ana Belén Sanz Mora.

Disfrutar de la Semana Santa, y volver todos con energía suficiente para afrontar las actividades joteras venideras, que son muchas y variadas.

De momento ya sabeis que ya estan las bases del IV Certamen "José Bescós" de Almudevar.

El día 23 de Abril todos a Epila a rendir homenaje a Francisco Rodriguez "Redondo". Hay un gran programa que ya os detallaré mas adelante.

La crisis está haciendo de las suyas, y varios concursos se han suspendido é incluso Saviñan, que tenia buena pinta y era nuevo, parece ser que se tambalea tambien. a ver que pasa!!!!

Pero bueno, están las comuniones de joteros famosos jejeej, las bodas de joteros super-famosos, los fines de curso, los festivales, que aunque menos tambien, sigue habiendo, y las actividades de Cesfoar, asi que la Jota seguirá a pesar de los pesares.

En resumen, que éstos días de asueto para unos, y de recogimiento y oración para otros, los paseis lo mejor posible y nos vemos a la vuelta................